Muy buenas noticias. Ahora tenemos dos medicamentos que pueden disminuir de forma significativa la mortalidad de los pacientes con ébola». Así ha descrito a ABC el investigador estadounidense, Anthony Fauci, los resultados de un ensayo clínico que demuestran la eficacia de dos nuevos medicamentos contra el ébola. El REGN-EB3 y el mAb114 pueden ser claves en la lucha contra esta enfermedad y permitirían convertir una patología «aterradora» en una infección «tratable».
Los nuevos tratamientos se han probado con enfermos del terrible brote que azota a la República Democrática del Congo y que ya se ha cobrado la vida de más de 1.800 personas. En la investigación, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han participado, hasta el momento, 681 personas y se han empleado cuatro medicamentos: los dos mencionados, el ya conocido ZMapp y el remdesivir.
Los pacientes procedían de cuatro centros de tratamiento del ébola (conocidos como ETCS, por sus siglas en inglés) localizados en Beni, Katwa, Butembo y Mangina.
Dicho ensayo ha sido dirigido por un equipo que se reúne periódicamente para controlar los datos de seguridad y eficacia y hacer recomendaciones sobre el estudio. Al revisarse los resultados provisionales, el pasado día 9 de agosto, el equipo recomendó detener el ensayo y que todos los pacientes empezaran a medicarse con REGN-EB3 y mAb114 puesto que presentaban «muchas más posibilidades de superviviencia cuando se comparaba con los otros dos fármacos». Concretamente, «el porcentaje de mortalidad al emplearse REGN-EB3 y mAb114 era del 27 y el 34 por ciento, respectivamente, mientras que en el caso del ZMapp era del 49 y el del remdesivir del 53», ha explicado a ABC Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), entidad dependiente de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH) y uno de los impulsores del exitoso ensayo. Los resultados preliminares se basaron en 499 pacientes de los 681 que formaban parte del ensayo.
Por otra parte, Fauci ha explicado a ABC que en ningún caso entros tratamientos podrían reemplazar las vacunas que se están utilizando contra la enfermedad (rVSV-ZEBOV-GP en RDC) ya que los primeros se emplean para personas infectadas y las segundas son para prevenir la enfermedad.
«Ahora tenemos dos tratamientos para una enfermedad de la que no hace mucho tiempo realmente no teníamos nada», ha agregado Fauci. Por su parte, Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, ha dicho que las noticias son muy buenas pero los fármacos no son suficientes, por sí solos, para poner fin a la enfermedad. «Las noticias de este lunes son fantásticas. Nos da una nueva herramienta contra el ébola pero sola no lo detendrá», ha informado a Reuters.
Por último, Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, organización benéfica de investigación biomédica, ha dicho que los nuevos tratamientos, «salvarían vidas». «Cuanto más aprendamos sobre estos tratamientos, más cerca estaremos de pasar a considerar el ébola de una enfermedad aterradora a una que se pueda prevenir y tratar».
Comentarios