Medios de comunicación árabe están informando sobre un misterioso ataque contra un arsenal de armas al sur de la capital de Irak. Según los informes, las explosiones se registraron en un depósito de armas al sur de Bagdad, que pertenece a la milicia chií pro-iraní “Unidades de Movilización Popular” (UMP) o “al Hashd ash Shaabi”.
Hasta el momento, ningún factor se ha atribuido la responsabilidad del ataque y no hay confirmación oficial del gobierno iraquí.
Las explosiones han tenido lugar en los depósitos de armas de la base Ain Ul Saqr de las UMP. Aparentemente, el objetivo del presunto ataque sería los arsenales de armas y misiles de la milicia pro-iraní que está bajo las órdenes del general Qassem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds, la unidad de elite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, para las operaciones iraníes en el exterior.
La milicia chií UMP ha sido atacada al menos tres veces en las últimas semanas. El último ataque fue atribuido por los reportes extranjeros a Israel.
Tras las explosiones, se escucharon las alarmas antiaéreas en la Embajada de Estados Unidos en Bagadad, debido al lanzamiento de cohetes o proyectiles de mortero contra la Zona Verde, donde está situada la delegación diplomática. Hasta el momento, no hay informes oficiales del gobierno iraquí.
El Canal 12 de la televisión israelí indica que en las últimas semanas, se ha reportado que el grupo terrorista libanés chií Hezbollah estaría operando en el área de Bagdad, dedicándose a la fabricación de misiles de corto alcance, alimentados por combustible sólido, y que estaría trasladando los proyectiles a otros sitios a raíz de los reiterados ataques.
Comentarios